Sembrando Sureste

Se presenta, hoy 18 de junio, en el día de Día Mundial de la semilla autóctona alimentaria y Día de la gastronomía sostenible, una experiencia intercentro educativos en relación a los huertos escolares en el Distrito Sureste de Córdoba.

Los centros escolares del Distrito Sureste y la rama de Formación Profesional de agraria del IES Galileo Galilei han llevado a cabo en este curso escolar tan atípico, una experiencia intercentro, donde las y los jóvenes estudiantes del instituto se han convertido en aliados perfectos para la dinamización de los huertos escolares a través del Foro Educación y Barrio Sureste, poniendo así en práctica sus conocimientos a través del aprendizaje por proyectos.

Algo que la sociedad ha descubierto en estos meses de confinamiento es que cuando la actividad humana para, la naturaleza se desborda y la vida surge de entre las rendijas de los adoquines. Así son los huertos escolares para los centros educativos y para los barrios que los acogen, un desborde de posibilidades educativas, una experiencia con la tierra, con las semillas y su siembra, con las enseñanzas-aprendizajes compartidas, con los cuidados, el apoyo mutuo, la solidaridad, la ilusión, la motivación por lo público, la creencia firme de que juntos y juntas somos más y hacemos posibles los sueños.

La experiencia ha consistido en posibilitar que los niños y niñas de los coles de infantil y primaria de nuestro distrito, puedan disfrutar de la experiencia de tener un huerto ecológico, gracias al apoyo de los y las jóvenes que cursan ciclos formativos relacionados con la agricultura y con la implicación de las familias y colectivos de la zona. En esta experiencia piloto han participado los CEIP Algafequi y Alcalde Jiménez Ruíz, el IES Galileo Galilei, Justicia Alimentaria a través de un programa de educación transformadora con ciclos formativos y la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.

A través del proyecto pretendemos:

  • Mejorar el entorno de nuestros colegios y nuestro barrio
  • Mejorar la salud y el medio ambiente, a través de una alimentación sana y sostenible.
  • Mejorar el proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, mediante el “aprender haciendo”.
  • Posibilitar una experiencia práctica, de utilidad laboral, vital y comunitaria, mediante metodologías de aprendizaje por proyectos y aprendizaje por servicio, a las estudiantes de FP de la familia de agraria.
  • Valorar, defender y difundir la calidad de los centros de educación pública del Distrito.
  • Dar a conocer el trabajo compartido entre profesorado, familias y asociaciones del barrio.

actividades, Escuela Pública, Infancia, juventud, Medio Ambiente, proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *